LUGAR: Parque Berrío
FECHA: 2 de Noviembre de 2011
HORA: 1:30 pm a 2:30 pm
NOMBRE: Johana Orozco
DESCRIPCIÓN: Aproximadamente eran la 1:17 cuando llegue al Parque de Berrío. El lugar estaba lleno de peatones, los carros, el bullicio entorpecían un poco la tranquilidad del lugar. Aunque este punto es un sitio muy concurrido, por ser horas del mediodía pensé que sería menos agitado. Pero por tratarse de un punto céntrico de la ciudad de Medellín, el bullicio y mismo tránsito de personas permanece durante todo el día. Durante el tiempo de la observación, se pudo observar todo tipo de personas; desde el indigente, hasta el ejecutivo, pasando por las prostitutas y los viciosos. Sentí un poco de intranquilidad al estar tanto tiempo en el parque, pero afortunadamente encontré varios vigilantes y policías, que aseguraban “que era un lugar inseguro, pero que ellos trataban de controlar a las personas que querían aprovecharse de los transeúntes.”
En el tiempo del recorrido, pude observar que el parque se encontraba rodeado de policías haciendo vigilancia, con el fin de brindarle a la ciudadanía, seguridad mientras recorren el lugar. También note que aunque es un sitio muy inseguro pues frecuentemente ocurren robos, las personas se sientan tranquilas a hablar y dialogar. También cabe anotar que debajo de la estación del metro se encuentran muchos locales, hay un comercio muy dinámico en este lugar, aunque también hay mucho comercio informal, lo que demuestra la falta de oportunidades de trabajo y organización en el sector.
LUGAR: Parque Berrío
FECHA: Octubre 27 de 2011
HORA: 4:30 pm a 6:40 pm
NOMBRE: Susana Trujillo Betancourt
DESCRIPCIÓN: Me encuentro en la estación del metro del Parque Berrío con un mucho calor, debido a la concentración que tuvo el sol durante todo el día en los vagones del metro, y pienso en que al fin me encuentro al aire libre, camino hasta poder ver qué ocurre fuera de la estación y me doy cuenta de la cantidad de gente que frecuenta, habita y recorre el Centro de Medellín, gente de todos los prototipos, géneros, edades, estratos y hasta culturas. Al ver cuanta variedad de gente, la mayoría no con muy buen aspecto, preferí guardar mi cámara pues el tráfico de gente era insaciable, y es así como los delincuentes aprovechan de esta multitud para robar. Comienzo a bajar escala por escala analizando que me podría llamar la atención de este espacio, observo a mi lado derecho dos policías aproximadamente entre 25 -28 años de edad, pues pareciera que fuesen bachilleres que prestan el servicio; en este mismo ángulo, puedo ver cómo los buses transitan las calles del Parque Berrío esperando sin afán a llenar sus cupos límites. Doy vuelta a mi ángulo y veo vendedores de minutos unos seguidos del otro, como si no les importara la competencia, veo como los ilustradores de zapatos hacen su trabajo con los policías y es allí donde pienso en la inseguridad que hay en este lugar puesto que los 5 policías que pude ver se habían dedicado a cosas muy diferentes que a la de vigilar. Sigo examinando el espacio y pude ver que detrás de la estatua que se encuentra en frente de la estación, se encontraba un grupo de personas que se dividían en tres partes, los músicos, quienes era los que tocaba los instrumentos, las personas que bailaban y los personas que aplaudían formando un circulo para animar ese momento que se vivía en el Parque Berrío a las seis de la tarde, se puede decir que todas la personas que se encontraban en este grupo estaban en un rango de edad aproximadamente entre 35 – 60 años de edad puesto que la verdad solo distinguí 6 niños y niñas que iban directo al metro con sus maletas y uniformes de su colegio que al parecer quedaba allí mismo en el Centro.
Comienzo a capturar las fotos deseadas, y me doy cuenta como las personas que habitan en este espacio se sienten incomodas y se tornan un poco agresivas, pues deben pensar que lo hago con mala intención, y pienso en que la misma sociedad se ha encargado de volver estas personas de bajos recursos desconfiados y temerosos de las personas de mejores estratos.
Es una hora en donde el Parque Berrío se Convierte en una explosión de cuerpos y pasos andantes por llegar rápido a su destino, pues se siente el estrés y afán de las personas en llegar a sus hogares y lugar donde que desean ir después de una larga jordana de trabajo. Se puede ver como comerciantes, empresarios, estudiantes y vendedores casi que trotando, suben a la estación o esperan el bus con su ruta determinada.
El Parque Berrío es un lugar con gran variedad de olores, colores y percepciones donde las personas cumplen roles totalmente diferentes, haciendo de este espacio un lugar de gran diversidad de culturas y estilos de vida.
LUGAR: Parque Berrío
FECHA: 2 de Noviembre de 2011
HORA: 1:30 pm a 2:30 pm
NOMBRE: Dana Mora Mesa
DESCRIPCIÓN: El Parque Berrío como los habitantes locales lo conocen popularmente, es un parque urbano ubicado en pleno centro de la ciudad de Medellín, es un centro fundacional, un ícono urbano, quizá el más históricamente significativo de la urbe, donde los antioqueños han confluido y considerado por generaciones como principal lugar de encuentro y referente de la ciudad frente visitantes y extraños.
Durante el recorrido Por el parque pude observar lugares como la iglesia de La Candelaria, el edificio del Banco de la República, la escultura (Torso Femenino) de Fernando Botero y la estación Parque Berrio del Metro, Igualmente la estación comunica con la sede de la Corporación Universitaria Remington, la iglesia de la Veracruz.
Igualmente durante mi visita en el lugar, me encontré con un personaje muy curioso del parque, el cual quiso compartir conmigo un poco de su historia del sitio, él es Sergio un malabarista de 32 años quien me cuenta que desde sus 16 años comenzó a frecuentar el Parque Berrío, sacando de este el máximo provecho por medio de sus habilidades artísticas, le pregunte; que sabía de este lugar y me comentó que las familias más ricas de Medellín vivieron cerca de este Parque, por lo que se consideraba que Medellín y su sociedad habían nacido en el Parque de Berrío. En su plaza central aún se conserva la estatua de Pedro Justo Berrío y la escultura “El Desafío”, de Rodrigo Arenas Betancur.
Durante la observación, pude evidenciar que el flujo de personas que transitan por ese lugar en esas horas del día es bastante pesado pues todos aquellos que trabajan en el sector del centro y utilizan el transporte metro se bajan en esa estación igualmente los buses hacen parada ahí, también gran cantidad de estudiantes de Universidades cercanas, vendedores ambulantes, artistas callejeros que buscan su sustento de alguna manera y es inevitable ver gran cantidad de indigentes que transcurren por ese sector y generan molestias en la comunidad, y a su vez generan algunas polémicas con los vigilantes que los retiran de la estación del Metro
Generalmente los antioqueños nos encontramos estigmatizados sobre estos lugares por su inseguridad y todos aquellos comentarios de mal gusto que hacen de ellos, pero no podemos dejarlos pues hacen parte de nuestro patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario