martes, 25 de octubre de 2011

EL CERRO DE LAS TRES CRUCES UN OASIS OLVIDADO

El Cerro de las tres cruces, Oasis olvidado

Nos manifestamos en desacuerdo cuando algunas personas dicen que no hay a donde ir o que la única manera de encontrar tranquilidad sea yendo al bar de moda. No, la ciudad ofrece muchos espacios, lugares que comunican tranquilidad, armonía y encuentro con la naturaleza. Son lugares que se alejan de todo lo común, de lo rutinario y entregan así sea por unos instantes una salida a ese mundo saturado de obligaciones, de carros y de horarios, de uniformes y de formatos, de carreras y memorandos. El Cerro de las Tres Cruces es un lugar donde la convivencia con la naturaleza, la relajación y el aire limpio cumplen esa función desintoxicante que muchas personas anhelan, pero que no conocen, no sólo por la falta de información sino también porque entre sus llamados ratos de esparcimiento lo que  tienen es una rutina más.

Un oasis, que no debería serlo, pues Medellín está conformado por decenas de estos sitios, esta ciudad no es un desierto, son muchos los lugares, pero el ruido es quien atrae a una sociedad que convive en el ruido, por eso estos sitios permanecen desolados, por ser tan tranquilos, sin embargo sí hay quienes los frecuentan, personas de todas las edades y condiciones, ya sea económicas, sociales o educativas. Pero a esto se le suma que hay gente que allí no convive, sino que viven en ese lugar haciendo de este sitio un santuario para quienes allí moran. Desafortunadamente también existen algunos pocos individuos que desaprovechan la oferta que la Pacha Mama les hace y sólo van a enturbiar ese remanso de paz, basuras, daños, fogatas, daños a los árboles, son algunas de las huellas que dejan algunos descuidados visitantes.

Ubicado en La Loma de los Bernal, en barrio Belén, permite entonces un fácil acercamiento, aunque debido al olvido de sus visitantes y seguramente de algunas entidades, el Cerro de las Tres Cruces presenta actualmente un deterioro debido a la deforestación, al ya mencionado maltrato por parte de algunos visitantes, al uso indebido de los espacios en cuanto a la apropiación para actividades deportivas y de recreación, la contaminación de las fuentes de agua y la inseguridad. Por ello se hace la invitación a acercarse a estos espacios teniendo en cuenta la retribución que él puede brindar a sus visitantes, que si bien se ofrece un lugar para salir de la cotidianidad, también el lugar necesita mantenerse bien para poder generar bienestar a todos.

Queda la invitación sobre la mesa para todos aquellos que desee encontrar un bálsamo que alimente no sólo el cuerpo sino también su espíritu, pues entre convivir con la naturaleza y sus visitantes, puede generarse una armonía que invita al respeto, la sana convivencia y la gratitud de poder contar con un espacio desinteresado que lo único que desea es permanecer en pie para el servicio de todos.

DESCRIPCIONES DEL LUGAR

Diario de Campo
Lugar: cerro de las tres cruces
Hora: 2- 5 pm
Fecha: 21 Agosto
Duración de la observación: 3 horas
Observador: Dana Mora Mesa
Descripción: Eran las 2: 13 de la tarde cuando se comenzó el recorrido. El lugar es un sendero muy amplio, con mucha zona verde, por sus altibajos y por sus piedras grandes es de difícil acceso y se hace ardua la subida a la cima.
Durante la caminata se pudo observar que las personas que hacen el recorrido están en un promedio de edad entre 13 y 60 años. Es importante resaltar que las personas de mayor edad son las que más se ven en el camino, a pesar de su edad son personas vigorosas que siguen la ruta sin ningún síntoma de fatiga. En cambio los jóvenes se ven cansados y paran muchas veces. Esto puede ser debido al ritmo de vida que mantiene los jóvenes de ahora, pues todo es trabajo y esparcimiento y no dedican tiempo para el deporte y la salud, en cambio los adultos son conscientes de los riesgos que trae consigo el no llevar una vida saludable.
En medio del recorrido se observan que  3 personas se desmayan debido a lo difícil del terreno, o tienen ataques de asma o hiperventilación. Aun así, es bueno resaltar la calidez y solidaridad de los caminantes al socorrer y preocuparse por ayudar a los afectados.
Es muy frecuente ver también a deportistas de alto rendimiento que practican en terrenos dificultosos, como lo son los que practican el bicicross, que gracias a las condiciones del terreno se puede practicar en pleno este deporte, pues el camino tiene subidas, bajadas, piedras y curvas peligrosas que ponen a prueba su entrenamiento y estado físico. Es importante decir que estas personas tienen todos los equipos y elementos adecuados de seguridad para dicho deporte, como lo son el casco, guantes, rodilleras, coderas, además de bicicletas adecuadas para el terreno montañoso. Sin embargo, algunas personas que subían en bicicletas normales se les dañaban o tenían que devolverse porque la bicicleta no era apta, pues es casi imposible acceder sin un equipo adecuado para el terreno.
También es importante decir que en el recorrido es frecuente ver a las personas que sacan de paseo a sus mascotas e igualmente los ponen a hacer toda la ruta. Es bastante llamativo que los dueños de algunos animales en especial perros de razas violentas (bulldog, bulterrier, pitbull...) tengan una vestimenta desordenada, pantalones y camisas anchas, cadenas, aretes, lo que denota un aspecto un poco brusco y agresivo, particularmente varios sujetos con dicha descripción, estaban fumando droga lo que sugiere algún mal comportamiento o actitud temeraria o desafiante.
En consecuencia hay que mencionar que a pesar de estos comportamiento y actitudes que no son bien visto por la sociedad, la fuerza pública no haga algún tipo de presencia en la zona, y más teniendo en cuenta, que el cerro está ubicado en una zona que se encuentra en peligro constante por los enfrentamientos entre bandas criminales de ese sector de la ciudad.
También se tuvo en cuenta que el lugar es un poco sucio, debido a la poca intervención que han tenido las instituciones públicas, al no contar con canecas de basura que proporcionen las condiciones de limpieza para un área natural
Al llegar a la cima se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad, pero es contradictorio, pues en el descenso se observa por otro lado la pobreza y presentan algunos sectores del barrio, casas muy pequeñas hechas en tabla, construidas en un barranco, lo cual muestra la desigualdad económica y social de la ciudad.
 A pesar de todo, el Cerro de las Tres Cruces es visitado por muchos para hacer deporte, otros por devoción o pago de penitencias. Es un lugar solitario y como está rodeado por mucha zona verde, se puede prestar para actos delictivos. Por eso se hace más necesaria la presencia de las autoridades policiales, las cuales le brinden a la ciudadanía la confianza y seguridad para acceder a este sitio, por ende muchas personas no se atreven a visitar al cerro y se privan de tener una bonita experiencia al hacer deporte y disfrutar de una de las mejores vistas que se tienen de la ciudad de Medellín.


Fecha: 23/08/11
Hora de Inicio: 11:00am
Hora de finalización: 2:00pm
Observador: Susana Trujillo Betancourt
Descripción: Llego al inicio del recorrido y veo un enorme cerro verde. El día esta soleado. Comienzo el camino y en el transcurso del trayecto me doy cuenta del cuidado que le han dado a este lugar, pues no veo ningún tipo de contaminación en sus alrededores. Sigo caminando y veo que han instalado 3 basureros más o menos cada uno con una distancia de un kilómetro. Pensé que iba ser la única persona que se encontraría en el cerro en el día de hoy, pero no, por fin veo un grupo de personas que se distinguían de las demás por su estilo, es como un ghetto de hippies o rastas creo yo, ya que su clase peculiar de sandalias, mochos, camisas muy saturadas de color y sus cabellos entrelazados de rastas y trenzas pegadas. Eso hace pensar que son de alguna de esas dos culturas y pues la verdad no veo diferencia entre el sexo masculino al femenino y lo poco que distingo son las curvas de una mujer que se ve entre su vestimenta ancha y colorida.
Al parecer este grupo de divide entre una mujer y cuatro hombres de una edad aproximadamente de 24 a 37 años, pues en realidad su barba los hace ver un poco más viejos. Me distraigo un momento y observo el cielo azul con un enorme rayo de luz que caliente la madera de las tres cruces que le dan el nombre al sitio, enterradas en la cima del cerro.
En sus alrededores el cerro está cubierto de zona verde con un camino arenoso que se utiliza para subir hasta la cima. Este camino no es recto pues parece que se fue formando por la utilización y desgaste de las personas que suben el cerro, este va en forma de zig zag ondulado.
Llego a la cima y hay una variedad de estilos de personas: una pareja de jóvenes, un señor que al parecer está en un rango de edad de los 50´s, también observo una tienda donde se vende varios tipos de productos para calmar la sed y el hambre. Concentro toda mi atención en el ghetto de hippies y analizo  que de sus maletas de viajeros comienzan a sacar objetos para hacer manillas, collares y atrapa sueños, me quedo un instante de pies al lado de ellos y sólo veo cómo empiezan a hacer su trabajo con una tranquilidad particular.
Son las 2:00pm y debo emprender camino de regreso a mi hogar.


Fecha: Agosto 28 de 2011
Hora de inicio: 8:30 am 
Hora de finalización: 11:30 am
Observador: Johana Orozco Valle
Descripción: El Cerro de las Tres Cruces es un lugar familiar, deportivo y de encuentro con Dios. Durante el ascenso al cerro pude observar todo tipo de personas, familias que deseaban compartir un rato juntos en ese  lugar, deportistas del alto  rendimiento que deciden subir a fortalecerse y mejorar su estado físico, pero también pude ver personas que suben al cerro a presenciar la eucaristía dominical que se celebra en la parte baja del cerro.
Mientras subía había personas muy agotadas que decían “que no alcanzarían a subir totalmente”. En especial se encontraba una joven de unos 18 años, vestía ropa deportiva y llevaba su botellita de agua. Ella subía con unos amigos pero al parecer sufrió un ataque de asma y no alcanzó a llegar a la cima del cerro, pero sus amigos muy solidarios se quedaron con ella mientras se recuperaba.
Pues para llegar  al lugar hay que caminar bastante y algunas de estas personas llevan cosas que los incomodan y hacen la subida más complicada como bicicletas, juegos para compartir con sus hijos, sillas  y algunos hasta el almuerzo.
En el trayecto encontré vendedores de distintos productos que satisfacen las necesidades de los caminantes: Jugos naturales, frutas, mecato, gaseosas y muchos más productos.
Al llegar a la cima del cerro se encuentra una hermosa vista de la ciudad. Desde allí divise cosas que nunca había visto, pude disfrutar de un ambiente diferente y tranquilo y entendí él porque es llamado el Cerro de las Tres Cruces.
Al descenso pude observar lo importante que es este lugar para las personas que habitan cerca de él, pues les agrada que mantenga limpio y no abusen de los recursos que allí se encuentran.

CONOCE EL CERRO DE LAS TRES CRUCES




SON MAS O MENOS 20 PERSONAS, TODAS ELLOS SUBEN AL CERRO DE LAS TRES CRUCES, TODOS USAN ROPA DEPORTIVA Y LA MAYORÍA DE ELLOS LLEVAN ALGO DE TOMAR EN SUS MANOS, VAN DISFRUTAR DE UNA HERMOSA VISTA DE LA CIUDAD Y COMPARTIR EN FAMILIA O SOLAMENTE POR HACER DEPORTE. ALREDEDOR DE ELLOS SE VEN UNAS VACAS UNA DE COLOR NEGRO Y OTRA BLANCA, VARIAS PERSONAS HACEN UNA PARADA PUES SE ENCUENTRA UN POCO AGOTADOS.


ES LA CIMA DEL CERRO DE LAS TRES CRUCES, APARENTEMENTE VES TRES CRUCES UBICADAS EN FORMA CONSECUTIVA; EN LA DEL CENTRO SE ENCUENTRA LA IMAGEN DE JESÚS CRUCIFICADO, A SU ALREDEDOR SE VE MUCHA NATURALEZA Y UNA CASETA CON SILLAS PARA DESCANSAR. AL LLEGAR AHÍ SE ENCUENTRAN DOS PERSONAS DISTRAÍDAS.


EN ESTA IMAGEN SE PUEDE OBSERVAR LOS CONTRASTES DE LA CIUDAD, PUES EN UN LADO SE ENCUENTRA LA NATURALEZA Y ZONAS VERDES Y POR OTRO LADO EL AVANZADO CRECIMIENTO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN QUE HA TENIDO LA METRÓPOLI. GRANDES EDIFICACIONES SON CONSTRUIDAS POR TODA LA CIUDAD LO QUE DEMUESTRA UN NUEVO ESTILO EN LA ARQUITECTURA URBANA, EN DONDE SE OBSERVAN LOS PARQUEADEROS PARA CARROS, PUES LA MAYORÍA DE LA GENTE YA TIENE AUTOMÓVILES, ADEMÁS DE ZONAS VERDES Y DE RECREACIÓN DENTRO DE LAS UNIDADES RESIDENCIALES QUE REPRESENTAN EL ESTILO DE VIDA SALUDABLE QUE DESEAN LLEVAR LAS PERSONAS. ES NOTABLE QUE YA EN LA CIUDAD QUEDA POCO ESPACIO PARA CONSTRUIR MÁS EDIFICACIONES, POR ESO, LAS FIRMAS CONSTRUCTORAS JUNTO CON LOS ARQUITECTOS EVALÚAN LOS TERRENOS CERCA A LAS LADERAS PARA LEVANTAR ALLÍ LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES. ESTO SIGNIFICA QUE EN POCO TIEMPO Y DEBIDO AL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD, SE VA A TENER QUE TOMAR LAS ZONAS VERDES Y ESPACIOS RESERVADOS PARA EL DISFRUTE DEL CIUDADANO, COMO ESPACIOS QUE VAN A ACORDE CON EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD, DÁNDOLE ESPACIO A LAS CONSTRUCCIONES Y DEJANDO A UN LADO AL CIUDADANO.


EN ESTA FOTO SE PUEDEN CONTAR 12 O 14 PERSONAS Y UN NIÑO, COMO ESTÁN DANDO LA ESPALDA A LA CÁMARA NO SE PUEDE HACER UN CÁLCULO DE LA EDAD. SEGÚN LAS CONDICIONES DEL TERRENO SE INFIERE QUE LAS PERSONA YA ESTÁN DESCENDIENDO DE LA CIMA. TODAS LLEVAN SUS MEDIDAS DE PROTECCIÓN CONTRA EL SOL COMO LAS GORRAS. UN GRUPO QUE ESTÁ MÁS ABAJO ESTÁ SEÑALANDO ALGUNA PARTE DEL PAISAJE, ESTÁN OBSERVANDO LO BELLO DE LA VISTA DEL SECTOR. APARENTEMENTE ESTE GRUPO DE PERSONAS DE ESTA FOTO ESTÁN ACOMPAÑADOS POR UNOS GUÍAS, PUES HAY DOS PERSONAS QUE TIENE EL MISMO CHALECO, LO QUE SIGNIFICA QUE SON DE ALGÚN GRUPO. EN ESTA IMAGEN SE EVIDENCIA EN LA ESTRUCTURA DE LAS CASA QUE ESTÁN UBICADAS EN LA LADERA QUE SON DE UN ESTRATO 1 O 2, PUES SE VEN QUE SON VIVIENDAS HUMILDES Y QUE LAS PERSONAS QUE LAS HABITAN UTILIZAN EL TERRENO PARA SEMBRAR ALGÚN TIPO DE HORTALIZAS.



EL EVENTO DE LO QUE PARECE SER UNA MISA SE PLASMA EN LA FOTOGRAFÍA ATENDIDA POR MUCHOS SEGUIDORES QUE VIVEN CERCA DEL CENTRO CULTURAL DONDE SE REALIZA ESTA. SE MUESTRA EN LA IMAGEN UN NÚMERO PROPORCIONAL DE HOMBRES Y MUJERES QUE ATIENDEN A ESTE RITO, ESTE CENTRO CULTURAL QUEDA CERCA AL CERRO DE LAS TRES CRUCES QUE SE UBICA EN LA LOMA DE LOS BERNAL. EN LA IMAGEN VEMOS UN PERSONAJE EN PRIMER PLANO QUE INTENTA PARAR LA TOMA FOTOGRÁFICA EN LA CUAL REGISTRÁBAMOS ESE MOMENTO QUE PARA ELLOS ES  TAN SAGRADO. DETALLANDO UN POCO MAS VEMOS QUE EL PROMEDIO DE EDAD QUE ATIENDEN A ESTE EVENTO ES DE 30 A 70 AÑOS SEGÚN LO QUE NOS MUESTRA LA IMAGEN. A PESAR DE SER UNA CONSTRUCCIÓN DE CEMENTO SE SIGUE CUIDANDO ESA CARACTERÍSTICA NATURALEZA POR EL VEDE QUE NOS IMPREGNA  EN LAS ESQUINAS DE LA FOTOGRAFÍA. EL HECHO DE QUE CADA UNO ESTE DOTADO CON UNA SILLA NOS HACE PENSAR QUE NO ES ALGO QUE SE HAGA SIN PREVIO AVISO O QUE NO ES COMÚN ESE EVENTO EN EL LUGAR, MAS FÁCIL VEMOS QUE ES ALGO PROGRAMADO SEMANA A SEMANA COMÚN MENTE LOS DOMINGOS.