Diario de Campo
Lugar: cerro de las tres cruces
Hora: 2- 5 pm
Fecha: 21 Agosto
Duración de la observación: 3 horas
Observador: Dana Mora Mesa
Descripción: Eran las 2: 13 de la tarde cuando se comenzó el recorrido. El lugar es un sendero muy amplio, con mucha zona verde, por sus altibajos y por sus piedras grandes es de difícil acceso y se hace ardua la subida a la cima.
Durante la caminata se pudo observar que las personas que hacen el recorrido están en un promedio de edad entre 13 y 60 años. Es importante resaltar que las personas de mayor edad son las que más se ven en el camino, a pesar de su edad son personas vigorosas que siguen la ruta sin ningún síntoma de fatiga. En cambio los jóvenes se ven cansados y paran muchas veces. Esto puede ser debido al ritmo de vida que mantiene los jóvenes de ahora, pues todo es trabajo y esparcimiento y no dedican tiempo para el deporte y la salud, en cambio los adultos son conscientes de los riesgos que trae consigo el no llevar una vida saludable.
En medio del recorrido se observan que 3 personas se desmayan debido a lo difícil del terreno, o tienen ataques de asma o hiperventilación. Aun así, es bueno resaltar la calidez y solidaridad de los caminantes al socorrer y preocuparse por ayudar a los afectados.
Es muy frecuente ver también a deportistas de alto rendimiento que practican en terrenos dificultosos, como lo son los que practican el bicicross, que gracias a las condiciones del terreno se puede practicar en pleno este deporte, pues el camino tiene subidas, bajadas, piedras y curvas peligrosas que ponen a prueba su entrenamiento y estado físico. Es importante decir que estas personas tienen todos los equipos y elementos adecuados de seguridad para dicho deporte, como lo son el casco, guantes, rodilleras, coderas, además de bicicletas adecuadas para el terreno montañoso. Sin embargo, algunas personas que subían en bicicletas normales se les dañaban o tenían que devolverse porque la bicicleta no era apta, pues es casi imposible acceder sin un equipo adecuado para el terreno.
También es importante decir que en el recorrido es frecuente ver a las personas que sacan de paseo a sus mascotas e igualmente los ponen a hacer toda la ruta. Es bastante llamativo que los dueños de algunos animales en especial perros de razas violentas (bulldog, bulterrier, pitbull...) tengan una vestimenta desordenada, pantalones y camisas anchas, cadenas, aretes, lo que denota un aspecto un poco brusco y agresivo, particularmente varios sujetos con dicha descripción, estaban fumando droga lo que sugiere algún mal comportamiento o actitud temeraria o desafiante.
En consecuencia hay que mencionar que a pesar de estos comportamiento y actitudes que no son bien visto por la sociedad, la fuerza pública no haga algún tipo de presencia en la zona, y más teniendo en cuenta, que el cerro está ubicado en una zona que se encuentra en peligro constante por los enfrentamientos entre bandas criminales de ese sector de la ciudad.
También se tuvo en cuenta que el lugar es un poco sucio, debido a la poca intervención que han tenido las instituciones públicas, al no contar con canecas de basura que proporcionen las condiciones de limpieza para un área natural
Al llegar a la cima se puede disfrutar de una hermosa panorámica de la ciudad, pero es contradictorio, pues en el descenso se observa por otro lado la pobreza y presentan algunos sectores del barrio, casas muy pequeñas hechas en tabla, construidas en un barranco, lo cual muestra la desigualdad económica y social de la ciudad.
A pesar de todo, el Cerro de las Tres Cruces es visitado por muchos para hacer deporte, otros por devoción o pago de penitencias. Es un lugar solitario y como está rodeado por mucha zona verde, se puede prestar para actos delictivos. Por eso se hace más necesaria la presencia de las autoridades policiales, las cuales le brinden a la ciudadanía la confianza y seguridad para acceder a este sitio, por ende muchas personas no se atreven a visitar al cerro y se privan de tener una bonita experiencia al hacer deporte y disfrutar de una de las mejores vistas que se tienen de la ciudad de Medellín.
Fecha: 23/08/11
Hora de Inicio: 11:00am
Hora de finalización: 2:00pm
Observador: Susana Trujillo Betancourt
Descripción: Llego al inicio del recorrido y veo un enorme cerro verde. El día esta soleado. Comienzo el camino y en el transcurso del trayecto me doy cuenta del cuidado que le han dado a este lugar, pues no veo ningún tipo de contaminación en sus alrededores. Sigo caminando y veo que han instalado 3 basureros más o menos cada uno con una distancia de un kilómetro. Pensé que iba ser la única persona que se encontraría en el cerro en el día de hoy, pero no, por fin veo un grupo de personas que se distinguían de las demás por su estilo, es como un ghetto de hippies o rastas creo yo, ya que su clase peculiar de sandalias, mochos, camisas muy saturadas de color y sus cabellos entrelazados de rastas y trenzas pegadas. Eso hace pensar que son de alguna de esas dos culturas y pues la verdad no veo diferencia entre el sexo masculino al femenino y lo poco que distingo son las curvas de una mujer que se ve entre su vestimenta ancha y colorida.
Al parecer este grupo de divide entre una mujer y cuatro hombres de una edad aproximadamente de 24 a 37 años, pues en realidad su barba los hace ver un poco más viejos. Me distraigo un momento y observo el cielo azul con un enorme rayo de luz que caliente la madera de las tres cruces que le dan el nombre al sitio, enterradas en la cima del cerro.
En sus alrededores el cerro está cubierto de zona verde con un camino arenoso que se utiliza para subir hasta la cima. Este camino no es recto pues parece que se fue formando por la utilización y desgaste de las personas que suben el cerro, este va en forma de zig zag ondulado.
Llego a la cima y hay una variedad de estilos de personas: una pareja de jóvenes, un señor que al parecer está en un rango de edad de los 50´s, también observo una tienda donde se vende varios tipos de productos para calmar la sed y el hambre. Concentro toda mi atención en el ghetto de hippies y analizo que de sus maletas de viajeros comienzan a sacar objetos para hacer manillas, collares y atrapa sueños, me quedo un instante de pies al lado de ellos y sólo veo cómo empiezan a hacer su trabajo con una tranquilidad particular.
Son las 2:00pm y debo emprender camino de regreso a mi hogar.
Fecha: Agosto 28 de 2011
Hora de inicio: 8:30 am
Hora de finalización: 11:30 am
Observador: Johana Orozco Valle
Descripción: El Cerro de las Tres Cruces es un lugar familiar, deportivo y de encuentro con Dios. Durante el ascenso al cerro pude observar todo tipo de personas, familias que deseaban compartir un rato juntos en ese lugar, deportistas del alto rendimiento que deciden subir a fortalecerse y mejorar su estado físico, pero también pude ver personas que suben al cerro a presenciar la eucaristía dominical que se celebra en la parte baja del cerro.
Mientras subía había personas muy agotadas que decían “que no alcanzarían a subir totalmente”. En especial se encontraba una joven de unos 18 años, vestía ropa deportiva y llevaba su botellita de agua. Ella subía con unos amigos pero al parecer sufrió un ataque de asma y no alcanzó a llegar a la cima del cerro, pero sus amigos muy solidarios se quedaron con ella mientras se recuperaba.
Pues para llegar al lugar hay que caminar bastante y algunas de estas personas llevan cosas que los incomodan y hacen la subida más complicada como bicicletas, juegos para compartir con sus hijos, sillas y algunos hasta el almuerzo.
En el trayecto encontré vendedores de distintos productos que satisfacen las necesidades de los caminantes: Jugos naturales, frutas, mecato, gaseosas y muchos más productos.
Al llegar a la cima del cerro se encuentra una hermosa vista de la ciudad. Desde allí divise cosas que nunca había visto, pude disfrutar de un ambiente diferente y tranquilo y entendí él porque es llamado el Cerro de las Tres Cruces.
Al descenso pude observar lo importante que es este lugar para las personas que habitan cerca de él, pues les agrada que mantenga limpio y no abusen de los recursos que allí se encuentran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario